P.N Tarangire y Cráter del Ngorongoro /y regreso a Arusha)

Partimos de Arusha a eso de las 9 de la mañana y tras dos horas de coche llegamos al P.n de Tarangire, conocido por ser unos de los mejores lugares para ver aves y grandes familiar de elefantes. También es famoso por sus baobabs.

IMG_7482.JPG                            

El guía tiene que parar a hacer los trámites en la taquilla y por fin entramos. Serán sobre las once de la mañana.
Disfrutamos de un paisaje diferente con baobabs, muchas aves, leones, muchísimos elefantes y algún guepardo escurridizo siguiendo las pautas del conductor. Animal, -parada -fotos y seguir. Obviamente no puedes parar una hora delante de un animal porque no es tu coche.

A la hora de comer nos llevan a una zona de picnic con mesas y todo! Toodas, absolutamente todas las agencias están allí comiendo sus respectivas cajas de comida intragable. Un trozo de pollo (si es que era pollo) seco, una magdalena más seca todavía, una fruta y un zumo.
Junto a las mesas hay mil monos que harán lo posible por quitarte hasta las gafas de sol. Cuidadito con la comida.

Seguimos la ruta por el parque y a eso de las 3 vamos hacia la puerta (todos los coches cogen rumbo a la salida a partir de las 3 o 4) Los parque cierran a las 6 de la tarde. ¿Cuánto tiempo hemos estado en ruta? unas 4 horas contando con la comida.
Nos dirigimos al camping en el que nuevamente encontraremos a muchos de los coches con los que hemos estado en Tarangire. Quiere esto decir que las opciones para domir barato y sacar el máximo provecho a la tarifa del tour no son muchas. Concretamente el camping yendo por libre valía 10 dólares o con una de sus tiendas12 dólares (lo dice en su web ) pero sigamos echando cuentas…150 dólares por [b]persona y día para pagar:
-entrada al parque
-comida: caja de picnic intragable que no vale más de 2 dólares y cena decente en el camping
-gasolina y guía (hicimos unos 30/40 km diarios frente a los 110 km diarios que hicimos en el Mara)
150 dólares x 6 personas: 900 dólares por día es mucho más que suficiente…[/b]

El camping tenía unos baños con un nivel de higiene solo apto para personas sin escrúpulos y las duchas , frías. Lo mejor de este lugar son las vistas del lago Manyara de las que pudimos disfrutar al atardecer y al manecer. Este camping se sitúa en una colina con unas vistas impresionantes.
Camping: www.tripadvisor.es/Hot… egion.html

Nos citaron sobre las 8 para cenar y “disfrutar “ de un espectáculo de danzas que había en el mismo comedor. Al acabar de cenar nos pidieron expresamente que diéramos algo de dinero a los artistas porque era su trabajo y pasaron la gorra uno por uno. Había gente que llevaba dos noches allí y no solo no le molaba el espectáculo sino que estaba un poco harta de tener que volver a pagarlo..
Como al día siguiente venía el plato fuerte del tour, le insistimos a nuestro guía en que queríamos madrugar e ir pronto al Ngorongoro . Nos dijo que sí que ningún problema, que nos veíamos a las 7 en el desayuno para salir a las 7.30.
Entonces ocurrió algo que realmente nos tocó las narices.
Estando todavía cenando viene nuestro cocinero y nos dice de parte del guía que saldremos una hora más tarde de lo previsto porque tiene que ir al banco en Karatu, que abre a las 8.

Nota: cuando visitas el Ngorongoro no puedes pagar en taquilla, tienes que ir a un banco o bien en Arusha o bien en Karatu y pagar allí las tasas del cráter. Como salimos en ruta desde Arusha un domingo no pudieron hacerlo antes.

Nos cabreamos muchísimo no solo por el retraso sino porque no tuviera el valor de decírnoslo a la cara!
El cocinero fue a hablar con él y dijo que sin problema saldríamos pronto, mentira, nada se cumplió. La cosa no acababa ahí. Cuando nos despedimos del cocinero, nuestro guía nos preguntó uno a uno si le habíamos dado propina (con el cocinero mirándonos y esperándola) perdón??
Hemos pagado 150 pavos diarios para todavía dar propinas a los bailarines, al cocinero, al conductor , al amigo del conductor….Cada vez que nos pedían una propina alucinábamos porque además la medio exigían, algo que no nos gustó nada.
Sobre las 8.30 de la mañana recogimos a un pasajero en un hotel y entramos al Cráter a eso de las 10 /11 . (El cráter abre a las 6)
El cráter del Ngorongoro me pareció un lugar especial, precioso con unas vistas alucinantes tanto a la bajada como a la subida y donde tuvimos la oportunidad de ver entre otros animales, al rinoceronte, el único de los 5 grandes que nos faltaba.
Si tuviera que elegir entre estos dos safaris en Tanzania sin duda me quedo con el Ngorongoro, me gustaría mucho volver. de allí me llevo las mejores imágenes de los pastores que encuentras dentro del cráter en una de las calderas sin lago más grandes del mundos y en uno de los lugares con más densidad de leones de toda África.
Hacia las 3 de la tarde abandonamos el parque y disfrutamos de una subida por la ladera espectacular, una de las vistas más bonitas del viaje, sin duda.

Ya volviendo a Arusha nos dimos cuenta de varias cosas, no teníamos billete de bus para ir a Dar es Saalam al día siguiente, no teníamos alojamiento y no teníamos ni un shilling cambiado porque habíamos gastado todo justo antes de salir al tour.

¿Cuál era el problema? Se hacía de noche y Arusha , un lugar donde hay seguridad con armas y control de metales hasta en el supermercado, no es el mejor sitio del mundo para hacer recaditos de noche…
Recordamos que en el centro habíamos visto un hostal y le pedimos al conductor que nos dejara ahí. Si no nos gustaba, en frente había un hotel con mejor pinta.
Nos alojamos en Arusha Backpackers 20 dólares la doble con desayuno, muy recomendable si tu presupuesto es limitado. Las duchas están fuera del cuarto pero están muy limpias y el agua está muy caliente.

Alojamiento en Arusha. 
www.tripadvisor.es/Hot… egion.html

En 5 minutos teníamos habitación ahora faltaba conseguir cambiar dinero y comprar el billete de bus para el día siguiente, en la estación de bus y ya era de noche…

En el hostal nos dijeron que no debíamos ir solos a esa hora y que habláramos con el hombre de seguridad de la puerta…Un hombre muyy mayor vestido de Maasai que no entendía una palabra de inglés? No era la mejor opción. Un chico amabilísimo que estaba en la puerta nos vio la cara de muzungus perdidos y nos dijo que él nos ayudaba. Trabajaba en el hostel y fue la persona más desinteresada y amable que conocimos en Arusha.
Cambiamos dinero frente al hostel pasando previamente por delante del hombre armado con metralleta que os aseguro, da respeto.
Nuestro colega nos tapó, literalmente , para que nos se nos viera el fajo de billetes que nos acababan de dar ya que la puerta está abierta y la gente que pasa puede verlo. Recordad que no volvíamos al hostal, teníamos que caminar, de noche, con el fajo hasta la estación y volver. Os aseguro que fue de los momentos más tensos de mi vida. Nos dijo que camináramos despacio y no tuviéramos demasiado contacto visual con la gente mostrando nervios o desconocimiento. En la calle no hay luces más que las de los propios coches. No hay farolas o iluminación a la que estamos normalmente habituados. Eso sumado a ser los únicos blancos por la calle y a que las casas son mayoritariamente chabolas…te sientes inseguro y es verdad que por la noche debes ir con gente local.
Por fin llegamos a la estación (si no nos dice cuál es, ni de coña la veíamos en la oscuridad). Donde aparcan los buses no hay ni asfalto.

¿Cómo ir de Arusha a Dar es Salaam? 

Compramos dos billetes de ida para las 6.30 de la mañana (no sale puntual) en DAR EXPRESS la mejor compañía en la que podéis viajar a Dar es Salaam. 17 euros por persona.

Preparaos para una odisea de 12 horas de bus (ni un minuto menos) escuchando la biblia a todo volumen y el mismo capítulo de telenovela donde se pueden ver imágenes tan amenas como un padre pegando a sus hijos o a su mujer. Espectacular. El bus hizo dos paradas muy cortas. Comprad provisiones con antelación en un súper grande que hay en Arusha y donde por cierto hacen el mejor cambio a chelines de todo el pueblo. Nosotros no llevábamos nada en el bus y casi morimos de hambre comiendo plátano seco en un puesto de la carretera.
Si compráis el billete con tiempo compensa muchísimo ir en avión (avioneta) por unos 100 dólares por trayecto pero nosotros lo miramos demasiado tarde y costaba el triple.

Anuncios

2 comentarios sobre “P.N Tarangire y Cráter del Ngorongoro /y regreso a Arusha)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s