Guía para el trekking ABC en invierno (Campo base del Annapurna)

Nepal es un paraíso para montañeros, uno de esos lugares donde se pueden hacer algunos de los mejores trekkings del mundo. Un destino idílico para los que como yo, soñaban con pisar Annapurna desde bien pequeña.

Aún hoy, cierro los ojos y no sé si es real que haya estado allí pero volvería sin dudar, una y mil veces.

En cualquier caso si puedes hacerlo, hazlo ahora. Yo creo que es un viaje para  disfrutar cuanto mejor estés físicamente.

Seguramente sabréis que en Nepal hay muchas zonas y regiones donde hacer trekkings , unos más fáciles, más o menos largos, etc…

Lo importante es saber el número de días que tenéis por delante para planificar el vuestro y a partir de ahí, preparar la mochila en función de la época en la que vayáis. Todos son bonitos, no os preocupéis 🙂

Ojo, este viaje lleva una mochila de invierno (diciembre de 2016)  y hemos elegido el ABC  sin la extensión a Poon Hill para la que se necesitan dos o 3 días más (que NO es el circuito de los Annapurnas, más largo que el ABC) por una cuestión de tiempo.

El ABC se hace entre 7 y 10 días caminando (depende de tu ritmo e imprevistos en el camino). Nunca, nunca hagáis cuentas exactas porque o bien el clima, una lesión o cualquier otro incidente os puede retrasar el trekking sin esperarlo. Por eso, siempre hay que dejar días de sobra.

 

La pregunta del millón es ¿Es un trekking para todo el mundo? Siento mucho deciros que no, honestamente. No entiendo por qué se empeña la gente en decir que hasta mi madre podría hacerlo…No importa la edad siempre que tengas algo de forma física. Es decir, no lo recomiendo para nada si pasas de la oficina al Annapurna sin pasar por un entrenamiento previo. No es el camino de Santiago.

Nosotros estamos habituados a hacer trekking con desnivel y a hacer deporte en general y hay algunas etapas que encontramos duras especialmente debido al desnivel (bajas y subes y vuelves a bajar y subir muchos metros en un día). No os confiéis mirando el número de kilómetros, lo importante aquí es el desnivel. Id preparados, vuestras rodillas lo agradecerán.

Por otro lado es importante hacer un entrenamiento previo (si no estáis habituado a ello)  porque el mal de altura no perdona y cuanto mejor estés preparados físicamente,  (y subas de manera responsable), menos probabilidades de sufrirlo.

Aquí os dejo las etapas con fotos y explicación breve y el enlace a wikiloc con la ruta completa . Enjoy!

IMG_20161226_124726

Día 1:

Phedi 1100 m (hasta Phedi podéis ir en taxi desde Pokhara) – Tolka 1700m : 12 Km – 6 horas de ruta. Noche en Nice view Lodge

2 euros la habitación  (como veis en la foto sin baño de agua caliente)

Por ser el primer día, no quisimos forzar y nos paramos a las 6 horas. salimos de Pedhi más tarde de lo que lo haríamos después y tampoco sabíamos bien el desnivel que se venía. Fijaos en la foto de arriba, ese es el perfil completo del ABC. Lo hicimos de derecha a izquierda.

Por otro lado, nos veis en manga corta en pleno diciembre. Sí, hubo momentos en los que pudimos hacerlo, pero ojo por la noche hace muchísimo frío, debéis ir bien equipados (más abajo cuento qué meter en la mochila)

 

 

 

Día 2 :

Tolka 1700m  -Chomrong 2140 m : 14 Km, 7 horas de ruta. Alojamiento en Excellent View top Lodge Restaurant 4 euros la habitación con agua caliente, vistas espectaculares)

Ruta muy dura, la última parte de Jinu a Chomrong hay una subida terrorífica. eso sí, la llegada es un regalazo, menudas vistas…

 

 

 

 

 

Día 3

Chomrong 2140m – Himalaya 2920 m , 8 horas de ruta. Cuidado !! En Himalaya solo hay  dos Lodges y como no llegues a tiempo puedes quedarte sin sitio, como nos pasó a nosotros que tuvimos que suplicarle al hombre que nos dejara compartir habitación con 3 chicas alemanas. (alojamiento 4 euros ). La última parte de esta etapa, de Dovan a Himalaya tiene una subida durilla.

Si llevas guía no tendrás este problema ya que el guía se encarga de reservar habitación para su grupo llamando por teléfono de camino.

El día anterior, en Chomrong yo empecé a tener un fuerte dolor de cabeza que se acentuó al llegar a Himalaya. Esta noche, la que compartimos habitación con las chicas no pegué ojo , era como si me hubiera tomado 4 Red bull seguidos. Tenía los primeros síntomas de mal de altura y todavía me quedaban dos etapas por subir.

Empecé a preocuparme porque no sabía si lo conseguiría pero el paisaje es tan tan bonito a medida que asciendes que sacas fuerzas de donde sea. Eso sí la siguiente la hice muy despacito por miedo al mal de altura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 4:

Himalaya 2920m – MBC 3700 m, 10 km 5 horas de ruta subiendo despacito, para aclimatarnos poco a poco.

Es una etapa relativamente fácil comparado don las dos anteriores y aunque hay gente que sigue para dormir en el campo base del Annapurna yo no os lo recomiendo. Primero porque es subir mucho en un día y si ya vas tocado con síntomas de mal de altura es cero recomendable y segundo porque las vistas desde el Machapuchare Base Camp son alucinantes…

 

 

 

Día 5:

MBC 3700 m – ABC 4200 m- Dovan 2500 m , 21 Km, 10 horas de ruta. Es larga, pero es la más emocionante 🙂 

Pasé una noche muy mala en MBC de nuevo sin pegar ojo y con un dolor de cabeza que nunca había sentido. Me reventaba, me la quería arrancar y me arrepentí luego de no tomar unas pastillas contra el mal de altura que habíamos comprado en Pokhara (las encontraréis fácilmente) . No dormí nada porque subimos al ABC a las 5 y algo de la mañana, totalmente de noche.

Para haceros una idea, nosotros llegamos sobre la una y media del mediodía al MBC, donde tuve todo el día para aclimatarme y aún así mi dolor de cabeza persistía y la taquicardia también. Solo quería llegar arriba para empezar a descender y encontrarme mejor.

Hubo un coreano que llegó al MBC a las 6 de la tarde, ya anocheciendo, y se encontraba realmente mal, no pudo subir al ABC.

La sensación de salir e ir subiendo a oscuras (con el frontal puesto, claro) sobre la nieve e ir viendo amanecer poquito a poco no es descriptible. Sobre las 7 de la mañana pisamos el ABC y se nos caían las lágrimas de ver aquello delante de nuestras narices.

Desayunamos, (yo a duras penas porque el mal de altura te quita totalmente el apetito) y una hora después empezamos a bajar. Me encontré mucho mejor.

 

 

 

 

Día 6:

Dovan 2500 m- Jinu 1710 m, 13 km. 7 horas de ruta, etapa fácil. 

Llegamos a Jinu y otra vez por poco no conseguimos habitación. Nos costó solo 2 euros y este fue el único día que tuvimos mal tiempo de todo el trekking. Al parecer estaba llegando la nieve al ABC y nos llovió un poco en Jinu.

Perfecto, justo cuando estábamos terminando. Habíamos tenido un sol radiante durante toda la semana.

Esa noche, era fin de año y compartimos albergue con un grupo de coranos que la liaron parda, se pusieron a beber chupitos y a hacer hogueras, jajaj estuvo muy divertido.

 

 

 

 

Día 7

Jinu 1710m -Siwai 1375 m. es una etapa corta en la que apuramos el paso para coger el autobús que va de Siwai a Pokhara ya que ese último tramo es pista y los coches levantan muchísimo polvo. No merece la pena hacerlo a pie.

El bus nos costó 3 euros y el trayecto dura unas 3 horas. Nunca en la vida he hecho un trayecto en bus tan peligroso…Ese y el de vuelta Pokhara – Katmandú son para rezar todo lo que sepas.

Pegado al valle con atascos increíbles llenos de camiones haciendo adelantamientos imposibles. Había estado en Asia donde es sabido que la conducción es de locos pero esto fue nivel superior…No me lo quiero imaginar con barro en época de monzón, no…

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s