¿Qué llevar en la mochila para un trekking en invierno?

A la hora de hacer la mochila para un trekking de varios días, como es el ABC en Nepal, es importantísimo ajustarse a lo imprescindible ya que todo ese peso caerá sobre nuestras espaldas.

No es lo mismo una mochila de invierno que una de primavera o verano, principalmente por los sacos y la ropa.

Muchas de las cosas que leas en este post son comunes a otros viajes de invierno en los que realicé rutas más o menos largas, tanto dentro como fuera de España, como por ejemplo, mi viaje a Islandia en julio de 2017.

La mochila para el ABC, en general, no debe superar los 30/40 litros ni los 7 kilos de peso.  (ojo a los sacos de invierno) 

 

Así no 😉

 

Lo más importante es la ropa, sin duda. Si vas bien abrigado no tendrás problemas para dormir con buena temperatura corporal (a veces se duerme en tienda). La calidad de la ropa es importante porque si transpira mal, huele que apesta y tendrás que lavarla cada día. Si es invierno y alta montaña, mal. La ropa no seca con facilidad por lo que no nos planteamos lavarla.

Por todo esto, te recomiendo que inviertas unos euros en ropa buena y no te compres la ropa en Nepal porque la mayoría, es de mala calidad. Son imitaciones que te servirán para una o dos veces así que si te gusta andar en la montaña, llévate el material de casa.

Para empezar, os dejo un vídeo informativo sobre cómo equiparnos con el sistema de capas.  

 

Ropa, cada uno:

Chaqueta impermeable (3 ª capa, por ejemplo un gore tex)/ Chaqueta softshell o plumas fino (2ª capa)/ forro polar medio-grueso / camiseta manga larga térmica transpirable de lana merino (transpira, no huele nada y calienta muchísimo) / una camiseta manga larga de algodón / 3 camisetas técnicas de manga corta (de las que se secan rapidísimo. Nada de algodón)  / 2 pantalones de trekking con material repelente de agua (uno de ellos)  / mallas largas para dormir / 2 pares de calcetines de trekking, de lana merino y otros dos pares normales  / sandalias para descansar los pies / ropa interior / toallita pequeña ligera para ducha/ botas de trekking de caña alta ligeras / guantes / gafas de sol / gorro y buff  (la cabeza es el 20 % del calor corporal ) / Bastones para el trekking.

Hay porters como este de la imagen de la izquierda a los que se les carga con más de 20 kilos a la espalda porque el señor o señora han decidido llevarse 3 pares de botas y 5 polares. Esto NO se debe hacer.  Nuestro porter, el de la derecha con mochila negra, llevaba los sacos de invierno y la comida, 6 kilos de peso.  nosotros llevábamos todo lo demás. En primavera/ verano sin saco, no necesitarás porter. El guía no es necesario ni obligatorio. 

 

 

Material:

Pastillas potabilizadoras y cantimplora (imprescindibles y muy muy útiles en algunos países) / Gel pequeño o pastilla de jabón/ peine/ gel higienizador de manos/ desodorante/ batería externa / ibuprofeno, paracetamol, fortasec y pastillas para el mal de altura/ navaja/ libro pequeño o cuaderno para escribir/ clinex/ compeed/ crema solar para la cara/ gafas de sol/ Barritas energéticas, chocolate y frutos secos, fruta deshidratada (llevad para al menos un par de días, cuanto más subas , más caro es todo. ) /cámara de fotos/ Saco de dormir (en invierno hay que llevar saco gordo, de cero grados y esto ocupa y pesa)/ patucos de lana que compré en Katmandú para la noche, me vinieron genial.

La comida de las fotos de abajo la podéis encontrar en Nepal aunque a mí las barritas de allí personalmente no me gustaron. Nos las llevamos de casa y compramos barritas en tiendas de deporte que tienen menos azúcar, no las que encontráis habitualmente en un supermercado. Esto es gusto personal.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué llevar en la mochila para un trekking en invierno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s